PASAJE DE LODARES (Albacete)



Ver hilo de Twitter ALBACETE DE PASO. El encasillamiento de la obra de arte: los estilos artísticos.



Entre c/ del Tinte y c/ Mayor de Albacete
Eclecticismo s.XX
Buenaventura Ferrando Castells, 1925


Se trata de una galería comercial con viviendas al modo de otras similares en Europa,  las Galerías Saint-Hubert de Bruselas, aunque de pequeño tamaño acorde al de la ciudad. Hay pocos ejemplos en España, solamente el pasaje Gutiérrez de Valladolid y el del Ciclón en Zaragoza.

Aunque no se aprecie, salvo en barandillas, rejas y cubierta acristalada, el hierro es básico en la estructura del edificio, lo que facilita la superposición de numerosos elementos decorativos de estuco. La sillería se reserva sólo para la primera planta.

La fachada principal se abre a la calle del Tinte y se organiza en cinco plantas, las mismas que en el interior, rematadas por un imponente alero; las dos inferiores son para establecimientos comerciales y el resto para viviendas.
El nivel inferior consta de cinco vanos, el central es la puerta de acceso, y los cuatro laterales siguen su esquema de arco de medio punto peraltado pero con balcones alabeados.
El nivel superior, con sus tres pisos separados por balaustradas de importancia decreciente, repite la cinco calles pero con galerías acristaladas en las pares. La decoración escultórica se concentra en los pilares, los frisos, las ménsulas y el alero.
La composición simétrica y a modo de retablo ofrece, con su gran cantidad de entrantes y salientes, fuertes claroscuros en contraste con el blanco de los materiales, lo que acentúa una monumentalidad de la que carece el edificio por su tamaño.
La fachada de la calle Mayor, que es más estrecha, repite el esquema pero sólo con tres calles, porque el promotor Gabriel Lodares (GL en las rejas de entrada) no consiguió la compra del solar derecho (hoy hay una farmacia) con lo que la fachada perdió sus dos calles de ese lado, los comercios y viviendas tienen menos fondo que el resto y, lo que es más visible, la gran puerta enrejada de acceso queda descentrada, rompiendo la simetría que debería tener.











El interior del pasaje es lo más interesante. A modo de calle cubierta por cristalera a dos aguas montada sobre estructura de hierro, la columnata le da un aspecto basilical sobre un largo eje de simetría. Las robustas columnas de porte jónico enmarcan los espacios comerciales y sostienen un gran arquitrabe sobre el que se abren, bajo arcos peraltados al igual que en las fachadas exteriores, balcones curvos. En los tres pisos superiores de viviendas balcones similares y sólo ventanas en el último, el de servicio. En los extremos del pasaje, sobre las portadas se levantan dos fachadas interiores alabeadas.


Todos los elementos de hierro se deben al taller local de José Tejados, y los escultóricos (atlantes y cariátides, guirnaldas, amorcillos, alegorías, ménsulas, jarrones…) a Sánchez Corredor.
La luz cenital juega un papel muy importante en estos espacios cerrados.

Es problemática la adscripción del edificio a un estilo concreto. Aunque los medios lo catalogan como modernista, posiblemente de deba más al tirón que tiene la denominación que a su coherencia formal.
Ciertamente puede coincidir, tardíamente, en el tiempo, es una arquitectura burguesa con una finalidad comercial (alquiler de espacios) y con algunos elementos próximos al naturalismo modernista (rejas, balcones curvos…) pero poco más. Es evidente el porte clasicista de la columnata y de los artesonados de los dos pórticos. También la influencia barroca en el quiebro de las fachadas, la profusión decorativa y el uso del estuco. Y por supuesto la arquitectura del hierro en el tragaluz acristalado. Incluso un toque Así que, puestos a encasillar las obras de arte, ésta entraría dentro de ese amplísimo grupo de obras que se suceden en paralelo a otros estilos desde el s. XIX al XX y que denominamos eclecticismo; de “eklektós” (escogido). Una denominación que puede sugerir falta de originalidad por los elementos usados pero que, en ocasiones como ésta, dan resultados globales de gran valor estético (a destacar también la Casa del Hortelano, hoy Mº de la Cuchillería)
Por estas mismas fechas, no debe confundirse el eclecticismo con el historicismo que imita un único estilo del pasado (neogótico, neomudéjar…).

Numerosos edificios pertenecen a estos estilos en la ciudad de Albacete que tuvo un importante desarrollo urbanístico desde finales del XIX hasta 1936. Lodares fue un ejemplo de burgués emergente implicado en la política (alcalde de la ciudad). Esencialmente burguesía comercial, así, tanto esta construcción de locales de alquiler como el Gran Hotel de Albacete obedecen a sus intereses en el sector terciario.

Sólo puede visitarse en horario comercial pues al finalizar éste, el espacio, que es privado, cierra sus puertas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCENDIMIENTO, DE PEDRO DE CAMPAÑA (Sevilla)

CIERVA DEL PARPALLÓ (Gandía, Valencia)

CIRCO ROMANO DE TARRACO (Tarragona)